jueves, 8 de mayo de 2014

Semblanzas: Maica Bermejo.

 
"Semblanzas", sección en la que descubriremos a los escritores de "Perdidos. Un lugar para encontrar", junto a un retrato realizado por el director Demian Ortiz.
 
MAICA BERMEJO MIRANDA  (Guadix, Granada, 1951)  Escritora autodidacta y compulsiva. Escribe poemas relatos y cuentos, refleja con un lenguaje directo y sencillo vida y sentimientos como una necesidad vital "Nada hay más fascinante que dejar la palabra en libertad dueña absoluta de su destino".

Conocí los primeros poemas de Maica a través de las redes sociales, donde conectaba con distintos grupos de escritores que enriquecen, potencian y dan un impulso definitivo a su creación. Poco más tarde, la suerte me llevó a conocerla en persona en la exposición en la que inicié el proyecto de retrato fotográfico, y posterior germen del documental que ahora nos ocupa. En él, ocupará el espacio de los escritores inéditos junto a Javier Vayá.
Actualmente ha colaborado en la antología "Seda y Fuego" y en las revistas literarias "Hankover", "Acantilados de Papel",   "Culturamas""Excodra". Su poesía, parte fundamental de su obra, se mueve entre luces y sombras. La calidez de su voz, se extiende a la frescura de sus poemas, en un claro contrapunto con el vértigo que reflejan sus palabras.
Por ello, decidimos que el retrato debería realizarse precisamente entre los claroscuros de los que bebe cualquier poesía escrita verdaderamente con el alma. Improvisando en un concurrido espacio que desemboca en El Parque del Retiro de Madrid. Maica nuevamente volvió a regalarnos la generosidad de su mirada. Que no es otra, que la mirada de una poeta para quien no se conjuga el futuro, sino el presente. Un presente siempre repleto de luces entre las sombras.
A continuación, os dejamos con dos breves pero intensos ejemplos de prosa "Al hombre gris que recorre las esquinas" y de verso "Bosque para refugiarse".


AL HOMBRE GRIS QUE RECORRE LAS ESQUINAS

Hacia dónde dirigir los pasos cómo retornar después del largo viaje. La piel brillante y negra se ha vuelto cenicienta retenidos al fondo de los ojos los paisajes de luz, en esta noche negra no brillan las estrellas, partió en busca de otra vida a la ciudad de lluvia y cemento, le cobijan unos árboles plantados por nadie nacidos de la simiente generosa que cabalga por el aire tras la tapia metálica en el solar terroso. Pasa los días solo, abatido, hace tiempo que abandonó toda esperanza, arrastrando los pies deambula durante horas con la mirada perdida. Nadie espera su llegada, no hay cánticos ni tambores, no hay niños en torno a la hoguera, no hay fuego que le caliente ni esposa batiendo la mandioca, tan solo su pequeño refugio permanece, el instinto le empuja cada día a arrastrar su cuerpo tullido por los golpes del destino, abandonó su país en pos del sueño de la tierra donde mana la miel, llegó no sé cómo ni desde dónde, cambió los amplios horizontes por la choza de maderas y cartones oculta tras la valla de la obra que no empieza nunca en el solar baldío que el tiempo y la vida han puesto a su paso entre árboles espontáneos.


                                     Al otro lado de la calle
                                     tras la provisional tapia
                                     los árboles
                                     penachos enhiestos suavizan con su verdor
                                     el entorno sombrío
                                     donde el frío descarna con su zarpa de hambre
                                     y la rabia muerde con saña
                                     atrás quedó la tierra de palmeras
                                     los amplios horizontes, desierto y arena
                                     atrás quedaron los sueños
                                     en largas horas de silencio rumias las esperanzas rotas.
                                     De dónde vienes hombre gris



BOSQUE PARA REFUGIARSE

Perdidos entre las hojas
sabia de fuego y de frío
lumbre espanto añoranza
temblor ausencia. Destino.

Perdidos entre las hojas
del invierno presentido
aullan en grito a la noche
amamantando delirios.

Perdidos en laberintos
desabrochan el corsé y
rompen con su voz los muros
extrañados de sí mismos.

Perdidos en la locura común
que pervierte sus sentidos
y que emborracha neuronas
convulsionando latidos.

Perdidos en otros mundos
gozan escribiendo libros.
 
 
 
Maica actualmente escribe en: "Al sur de los tambores""Luces y sombras"
 

7 comentarios:

  1. Un honor y un orgullo Demian formar parte de tu proyecto Perdidos que crece día a día gracias a tu talento, entrega, esfuerzo y tesón. Grandes los compañeros y grande el capitán. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Proyecto fantástico, sin duda Feli. Sorprendente y generoso!!

      Eliminar
  3. Efectivamente Feli, un gran proyecto que avanza despacio pero seguro!!

    ResponderEliminar